Dentro de las actividades por el 76 aniversario de la Universidad de Sonora (Unison), se presentará un programa para la difusión del patrimonio cultural titulado “Emiliana de Zubeldía y la guitarra clásica”.

A cargo del concertista y profesor universitario Erick Quijada, se expondrán dos obras para guitarra creadas por la pianista española en los años treinta y que se encontraban resguardadas en el archivo histórico de la máxima casa de estudios.

Las obras se nombraron “Capricho basko” y “Paisaje basko”, que el guitarrista ejecutara en un programa que también incluye música de Federico Moreno Torroba, Heitor Villa-Lobos, Manuel de Falla, Leo Brouwer y Manuel M. Ponce, cuyos lugares de origen son sitios que Emiliana de Zubeldía visitó en su momento.

Erick Quijada dijo que pasaron tres años para que se liberarán las piezas, una vez que se le entregaron las estudió y presentó el concierto con el que saldrán fuera de la capital.

“Es muy importante sumar a esas iniciativas que hay en diferentes puntos de la ciudad y el estado para hacer este tipo de evento, porque a vece que parece que son o son eventos aislados que no tienen una trascendencia mayor y la cultura, y las artes dependen mucho de la iniciativa privada, en este caso el artista que busca las instituciones para que se lleve a diferentes lugares”, apuntó.
Los conciertos comienzan este 26 de octubre en Guaymas, posteriormente en Álamos, Ciudad Obregón, Caborca, Nogales, Hermosillo y Navojoa. Puedes consultar la cartelera en www.cultura.uson.mx.