Con la finalidad de abordar temas sobre la variabilidad cultural y humana, se inició el Seminario Ales Hrdlicka y en el cual que analiza población antigua y viva del noroeste de México.

El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Sonora (INAH), José Luis Perea González, detalló que hasta el 31 de octubre en el Museo Comcáac en Bahía de Kino se desarrollará ese seminario donde habrá 60 especialistas, se presentaran 45 ponencias, la intervención de diversas escuelas e instituciones del país sobre antropología e historia que están interesados en dar a conocer mayor información la historia cultural y humana del noroeste de México.

“Se está hablando como a través de la historia, la presencia del hombre en nuestra región desde hace 13 mil años ha habido una adaptación humana al contexto ambiental. Se está hablando de los rasgos culturales y nutricionales que tuvieron los pueblos indígenas de carácter prehispánico”, especificó.

Agregó que, también se hablara de la diversidad lingüística, cultural, contemporánea que tiene el estado de Sonora con la presencia de ocho grupos étnicos más la presencia de grupos indígenas del sur del país y que se han asentado en especial en Hermosillo, en la región del poblado Miguel Alemán.

Perea González, señaló que toda esa información arqueológica, histórica, antropológica, etnográfica y más que se verá en el seminario se considera una riqueza, porque es fundamental para entender la historia y para la convivencia futura en materia de diversidad cultural en el noroeste de México.