La tradición oral es elemental para recordar el Hermosillo que se fue de nuestras manos con el tiempo, un elemento que ha fungido para explicar sucesos así como formar el arte.

Ante esto y como una iniciativa personal, Rito Emilio Salazar Ruibal, un artista itinerante, decidió exponer en un escenario aquellos personajes que habitaron las calles de la capital de Sonora entre 1945 y 1995.

Algunos ayeres atrás, Rito Emilio Salazar, tomó un libro de María Belén Navarrete de Martínez de Castro y vio que un apartado estaba dedicado a estas personas, en ese momento no había internet, pero el decidió moverse y buscar sus anécdotas.

Así nació su performance narrativo musical “Personajes desde el centenario” que refleja a “El loco Lipe”, “El güero flauta” que era músico, “La loca Virginia”, “La mariquita”, “El ché barrios” y “El eterno enamorado del maniquí”.

Salazar Ruibal mencionó que este 31 de octubre presentará dicho programa en su séptima edición, en el Kiosco del Arte.

“Cada público es diferente y uno tiene que entregar, porque la gente lo merece en un mundo tan caótico como el de ahora, tan difícil e injusto a nivel mundial, la gente necesita un poco de paz y tranquilidad, de música, de esas narraciones que siempre te evocan a lo más bonito, no porque yo lo diga, sino porque procuramos trabajarlo para ellos”, detalló.
Después de tres años el repertorio regresa a los escenarios, en las voces de actores como Alán Rodríguez y Jorge Martín, que esperan los acompañes este miércoles a las 20:00 horas.