Los diversos programas y esquemas que aplica la Comisión de Vivienda de Sonora (Coves), benefician en promedio al año a 15 mil sonorenses, en condición más vulnerable de la entidad, indicó Elly Sallar Hernández.

La coordinadora de Coves, manifestó que ello incluye la construcción de vivienda completa con subsidios de la federación y del estado, la construcción de cuarto rosa, la entrega de tinacos, lavaderos, estufas ecológicas, impermeabilizantes, laminas, pintura, hasta alambre mosquitero con repelente para evitar enfermedades generadas por vector, como el dengue.

“Son 15 mil beneficiados por año y beneficiados desde la entrega de un tinaco hasta la entrega de una vivienda, y son diferentes beneficios, como los 10 mil metros de alambre protector entregados sobre todo en las zonas rurales y donde hay arroyos, acabamos de entregar 200 mosquiteros”, precisó.

Con estas acciones, comentó, en lo que va de la administración, se ha logrado ayudar a más de 45 mil familias, cifra que se espera incrementar de manera significativa el próximo año, si es que el congreso estatal y el gobierno federal, autorizan incrementar el presupuesto de la institución, por lo menos a 100 millones de pesos.

Dijo que el próximo gobierno federal ya señaló que en esa administración, la prioridad será trabajar de manera coordinada con los tres ámbitos de gobierno, a fin de sumar más recursos para los programas sociales.

Elly Sallard, comentó también que estos esquemas incluyen a muchos segmentos de la población, desde los que cuentan con sueldos más bajos, hasta comunidades indígenas, donde ha detectado marginación en este tipo de programas.