Fungir como un sustento para proyectos orientados al fortalecimiento de los procesos culturales y la difusión de las manifestaciones comunitarias, es el objetivo del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC).

Este 2018 se recibieron en Sonora cerca de 105 proyectos, de los cuales, 70 contenían la documentación necesaria y solo 35 fueron los beneficiaros con este apoyo que acaba de recibir su primera entrega económica.

Mario Welfo Álvarez Beltrán, director general del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), dijo que este fondo es una suma entre el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal, con un total de 1 millón y medio distribuido entre los proyectos beneficiarios.

“El PACMYC tiene mucha tradición entre las comunidades y segundo tiene un peso importante a nivel nacional, ha sido un programa que hemos empujado desde varias aristas y ha tenido un seguimiento muy puntual”, mencionó.

La coordinadora general de Patrimonio Cultural del ISC, Alma Mónica Villegas Murrieta, explicó que se harán tres entregas este mes, la siguiente será el 12 de noviembre, en Ciudad Obregón y la última el 13 en Huatabampo.

Algunos de los proyectos que recibieron su primer apoyo son “Artesanía en vaqueta”, “Lo que nos cuentan los mayores: Relatos de tesoros, aparecidos y espantos de Sonora, y Norte de México”, “De crónicas y tonal urbano” y “Los niños del Cerro”.