Por unanimidad el Congreso del Estado aprobó citar a comparecer a diversos funcionarios del poder Ejecutivo y de órganos autónomos como el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), para despejar dudas sobre el tercer informe actividades y de la Cuenta Pública del 2017.

La propuesta presentada por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (Cricp) fue modificada por la bancada del Partido Acción Nacional, a fin de que los funcionarios hagan su exposición en pleno y no en la sala de comisiones.

El diputado Gildardo Real, líder de los legisladores del PAN, informó que entre funcionarios a comparecer se encuentran el Director general de ISSSTESON, el del Transporte, Contralor General, encargados de despacho de Seguridad, vice fiscales Anticorrupción y Delitos electorales, Secretario de Economía, titular de Educación y Cultura, y Auditor Mayor.

“El acuerdo quedó de que van a venir los funcionarios que ya mencionamos, en el marco de la glosa del informe, pero también otros a despejarnos dudad sobre su trabajo actual, como el del Isssteson y el del transporte”, subrayó.

En la misma sesión de pleno se modificó la integración de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para quedar como presidente Jesús Alonso Montes Piña y secretarios Héctor Raúl Castelo Montaño, Griselda Lorena Soto, María Magdalena Uribe Peña, Jorge Villaescusa Aguayo, Jesús Eduardo Urbina Lucero y María Dolores del Río Sánchez.

Además, se aprobaron diferentes exhortos; como el de Martín Matrecitos Flores, en el que llama de manera respetuosa al Ayuntamiento de Hermosillo, reducir en al menos un 50 por ciento las multas de tránsito, para que la comuna tenga mayores ingresos y los ciudadanos puedan pagar.

Por último, los legisladores aprobaron el dictamen de la Primera Comisión de Hacienda, para desechar o declarar improcedentes diversos escritos turnados a dicha mesa de trabajo.