Una manera de lograr preservar el uso de lenguas maternas en poblaciones indígenas, es otorgar becas a los niños y jóvenes estudiantes a efecto de que no abandonen su educación escolar, consideró Antonio Cruz Casas.

El titular de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas, Cedis, recordó que el 2019 será considerado el año de la lenguas maternas y en Sonora, desde hace tiempo, se adelantó la política para proteger esa situación, que al momento genera serios problemas en la etnia Mayo, Guarijío, en el Desemboque y otras, lo cual se da por desinterés de los niños, el usos de tecnologías y la falta de maestros bilingües.

“Nosotros hemos estado tratando de hacer algo por la preservación de la lengüita materna y tenemos en el sur algunos nidos de la lengua que le llaman y lo que hacemos para incentivar en los niños, tratamos de que tengan una beca”, dijo.

Antonio Cruz, destacó que por ello han solicitado el apoyo del gobierno federal, para poder otorgar más de 10 mil becas indígenas, sin lograr el objetivo, aunque se tiene el apoyo del Instituto de Becas y Crédito Educativo, que puede apoyar a 2 mil 500 jóvenes y niños con beca, entre primaria y secundaria.

La gobernadora Claudia Pavlovich, indicó, ha instruido para atender hasta donde es posible a las comunidades marginadas y de alguna manera preservar las lenguas maternas, por lo que en los tres años de administración estatal se ha logrado otorgar más de 15 mil becas en los diferentes niveles de educación.