Formalmente y con presencia de especialistas, se instaló en el Congreso del Estado, la Comisión Anticorrupción, presidida por la legisladora de Movimiento Ciudadano, María Dolores Del Río Sánchez.

Dicha mesa de trabajo está integrada por los diputados locales, Ernestina Castro Valenzuela, Luis Armando Alcalá Alcaraz, Rodolfo Lizárraga Arellano, Yumiko Palomares Herrera, Alicia Gaytán Sánchez y Carlos Navarrete Aguirre, como secretarios.

En la reunión estuvieron presentes el fiscal Anticorrupción de Sonora, Odracir Espinoza y el presidente del Comité de Participación Ciudadana, Aarón Grajeda, en la que se acordó por petición de la presidenta de la mesa de trabajo evaluar cada una de las iniciativas de legislaturas anteriores y dictaminar la actual propuesta de crear los sistemas municipales anticorrupción.

“En los siguientes tres años tenemos un compromiso ante los sonorenses de cambiar las reglas de fondo en el Estado, para generar mecanismos jurídicos que permitan a las instituciones realmente responder a las demandas de corrupción”, indicó.

Además, se acordó establecer una agenda de trabajo institucional para la creación de leyes en Sonora que permitan el desarrollo del tema.