Durante la Semana de cine mexicano, la cineasta originaria de Guanajuato, Ximena Montemayor, compartió con 13 sonorenses sus conocimientos acerca del séptimo arte en un Taller de dirección.

Ella estudió en el Centro de Capacitación Cinematográfica en la Ciudad de México y bajo su mano se encuentran los largometrajes “En la sangre” y “Restos de viento”, además está por iniciar la preproducción de un tercero titulado “Mujeres del alba”.

El taller se dividió en tres etapas: preproducción, rodaje y postproducción, a lo que la cineasta comentó que los que los aprendices, que necesitaban tener una creación en este rubro, partieron desde la idea central para contar una historia, como plasmar la idea al papel para compartirla y luego llevarla a la tridimensionalidad.

“Es importante que existan estos talleres porque a pesar de que la información cada vez es más cercana a los jóvenes, hace falta realmente orientar a todos estos jóvenes que quieren hacerlo, el proceso de producción y filmación es sumamente frustrante porque no dejas de aprender y creo que es bueno escuchar de otras voces y otras experiencias”, comentó.

Ximena Montemayor, explicó que la industria es complicada, realmente no en todas las ciudades existen cursos, talleres o escuelas de cine, por tanto el arte y el cine no tienen que ser exclusivos.