En Sonora según recientes datos y estadísticas, los casos de embarazos en adolescentes es muy bajo en comparación a otras entidades del país, aseguró el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (Aepaf), Cecilio Luna Salazar.

Indicó que el porcentaje registrado es del cero .3 por ciento del padrón existente en nivel secundaria y media superior.

“Ahorita no recuerdo pero en proporción es 0.3 por ciento desde los 14 y 15 años en adelante es donde tenemos eso”, comentó.

Agrego Luna Salazar que afortunadamente, en algunas comunidades de la entidad, se cuenta con los programas necesarios como son becas y otros mecanismos, para evitar en lo posible, la deserción escolar de esas jovencitas, aunque el problema grave es en la región rural.

El presidente estatal de los padres de familia reiteró que en esas comunidades, cuando se da el embarazo no deseado, la jovencita opta por abandonar de inmediato la escuela, dado el mismo contexto, social y económico, entre otras cuestiones.

Afortunadamente, finalizó las ilustraciones que vienen en ese tipo de temas como la identidad de género en el modelo educativo del país desde el 2011, ayudan a concientizar a los estudiantes a actuar con responsabilidad en el tema sexual, para evitar esa situación que en muchas ocasiones afecta el desarrollo social de la pareja implicada.