• Los síntomas pueden llegar a confundirse con los de la gripe normal; se recomienda evitar la automedicación

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora, exhorta a la población a mantenerse alerta ante los síntomas de la enfermedad conocida como el dengue, cuyo virus se transmite por la picadura de mosquito y se presenta con padecimientos parecidos a la gripe.

El jefe de departamento clínico de la UMF No.1, Manuel de Jesús López Castro, explicó que los malestares se hacen presentes de cuatro a siete días después de la picadura del insecto y lo hace con dolor de huesos, ojos y cabeza, entre otros.

“Podemos llegar a confundir a esta enfermedad con una simple gripe, debido a que se pueden llegar a presentar síntomas como fiebre intensa, dolor en la frente, falta de apetito, dolor abdominal y en casos graves, hemorragia, convulsiones a causa de la fiebre y deshidratación severa”, precisó.

Por lo tanto, hizo énfasis en que se deben tomar las medidas de prevención que consiste en usar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo, no exponerse a la picadura de los moscos, usar repelente contra mosquitos, instala mosquiteros en puertas y ventanas, evita que se acumule basura, no dejar recipientes donde se acumule agua, lavar constantemente contenedores de agua, así como tinacos y cisternas y utilizar larvicidas en contenedores para eliminar larvas de mosco.

Ante cualquier malestar recomendó acudir a su Unidad de Medicina Familiar y evitar automedicarse ya que podría agravar el estado de salud de la persona.

En casos graves, el dengue puede complicarse y convertirse en dengue hemorrágico, presentando sangrados tanto internos como externos. O un shock hemorrágico, cuando la sangre no fluye a los órganos principales del cuerpo, lo que puede causar la muerte, finalizó.