Hermosillo, Sonora, noviembre 12 de 2018.- Para reducir el riesgo en la población sonorense de padecer diabetes, la Secretaría de Salud intensificó las acciones preventivas en la entidad, en el marco de la Semana Nacional de la Diabetes 2018.

En representación del secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, el director general de Servicios de Salud a la Persona, Manuel Carvajal Burruel, resaltó que bajo el lema: “Mujeres y diabetes: nuestro derecho a un futuro saludable”, buscan concientizar a los pacientes sobre la importancia del autocuidado de la salud.

Un padecimiento como la diabetes mellitus implica un cambio en su atención médica, indicó, ya que a pesar de generar un estado de alerta a nivel mundial, si se atiende con oportunidad, sus efectos y complicaciones pueden reducirse hasta un 70 por ciento.

“La diabetes es una enfermedad muy seria, la Secretaría de Salud está implementando estrategias para combatir este problema que afecta a gran parte de la población, es tarea primordial la prevención para atacarla, sumemos esfuerzos para ir disminuyendo este mal”, resaltó el funcionario estatal.

Esta semana, señaló, la dependencia estatal realizará diversas actividades enfocadas a la importancia del control en quienes padecen diabetes y con ello evitar complicaciones de la enfermedad, tales como problemas cardiovasculares, del sistema nervioso, riñón y a los órganos de la visión.

Carvajal Burruel apuntó que la alimentación en los pacientes con diabetes es una parte fundamental de su control y contribuye a retrasar o evitar la aparición de las complicaciones; la dieta es similar a la de cualquier persona, en la cual se deben evitar comidas abundantes que elevan los niveles de glucosa.

Un aspecto importante para el control de las personas con el padecimiento, agregó, es realizar actividades físicas, adaptadas a cada edad, capacidad, gustos y posibilidades de cada persona.

Así mismo, enfatizó la relevancia de generar cambios preventivos y adoptar estilos de vida saludables desde los hogares, para evitar diversos padecimientos y que el personal de salud lo transmita a cada uno de los pacientes que se atiende.

Se estima que actualmente en el mundo existen 425 millones de personas viviendo con diabetes; alrededor de 352 millones sufren tolerancia anormal a la glucosa y corren un riesgo elevado de contraer la enfermedad, un alarmante número que se prevé que alcance arriba de los 628 millones en 2045, finalizó.