Los diputados locales integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, entrevistaron a los tres aspirantes a Fiscal General de Justicia de Sonora.

En la elaboración del dictamen correspondiente, las entrevistas se realizaron por orden alfabético; comenzando con Jesús Cabanillas Herrera, quien en su plan operativo para la Fiscalía General de Justicia, planteó productividad en investigaciones, asesores jurídicos de víctimas para acompañamiento y un diagnostico a profundidad sobre las vice fiscalías.

“En todo momento buscaremos acercamientos con las autoridades federales para coadyuvar en lo que ellos consideren pertinente, a veces debemos actuar para realizar la detención en el informe policial homologado”, indicó.

Posteriormente, Claudia Indira Contreras, la única mujer en la terna, propuso a los diputados en su plan de trabajo una fiscalía incluyente con perspectiva de género, un banco estatal de balística y para su mayor efectividad establecer 30 minutos como máximo en la espera de atención a víctimas.

“Fortalecimiento al área pericial, a la par una estrategia por parte de las agencias del Ministerio público que tiene que ver con el abatimiento al narcomenudeo, también incentivar la participación ciudadana”, refirió.

Por último, el aspirante Rafael Ramírez Leyva, propuso en su plan operativo, buscar más recursos y mejor capacitación para elementos de la fiscalía, coordinación entre todas las corporaciones de seguridad y mejores estrategias de investigación.

“En México el corazón de la impunidad, descansa en el ámbito de la procuración de justicia, un sistema de procuración de justicia disfuncional, esto en cuanto a su sistema de procuración de justicia y además hacerlo a través de una atención de calidad”, finalizó.