• En el marco del Día Mundial de la Diabetes, el Seguro Social resalta que cuidar niveles de glucosa contribuye a mantener la vista sana

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora recomienda, en el marco del Día Mundial de la Diabetes, que los pacientes con la enfermedad tipo 2, se hagan revisiones a tiempo y eviten una retinopatía diabética.

El oftalmólogo y especialista en retina de la Unidad de Medicina Familia (UMF) con Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) No. 68 en Hermosillo, Oscar Paúl López Meza, explicó que existen síntomas claves para detectar problemas en su vista, destacando entre ellos la visión borrosa.

“Si se hace una detección temprana de la retinopatía diabética, el 80 por ciento de los pacientes va a tener una respuesta favorable y vamos a evitar la ceguera, es importante que haya una detección temprana y se recomienda al paciente ir con el oftalmólogo al ser diagnosticado con diabetes”, declaró.

Explicó que se trata de una enfermedad silenciosa y por eso insistió en que se deben realizar un análisis a tiempo, evitando que pase mucho tiempo e incluso años, ya que la retinopatía diabética no genera baja visual en fases tempranas.

Comentó que gracias a los estudios de retina, se pueden detectar daños mayores a la vista, que incluyen lo que los pacientes llaman la detección de puntos o arañas por dentro de sus ojos, aunque eso tiene que ver con las hemorragias vítrea.

Detectan daños

La técnica en Oftalmología, Concepción Peraza Zatarain, detalló que gracias a estudios de fluorangiografía de retina, se pueden detectar enfermedades relacionadas a retina, nervio óptico, lo que representa un soporte para el tratamiento y control a la retinopatía diabética.

La también enfermera y obstetra comentó que cuando llegan a esos estudios, significa que la enfermedad ha avanzado mucho y eso tiene que ver con la falta de cultura de los pacientes al autocuidado o la solicitud tardía de atención médica.

“El paciente llega a requerir atención cuando tiene una disminución de la agudeza visual muy severa, cuando abruptamente le cambia su visión, de ser normal a ver borroso, es cuando la gente solicita la atención”, dijo y recordó que se han presentado casos de personas que de un día para otro pierde un importante porcentaje de visibilidad.

Recalcó que el Seguro Social está comprometido en el área preventiva e invitó a los pacientes a solicitar, en módulos de atención preventiva PrevenIMSS, la toma de glucosa capilar.

Prevención puede evitar ceguera

El especialista en Medicina Familiar, Elin Contreras Lara, aseveró que todo aquel paciente con diabetes Tipo 2, debe prevenir toda posible afectación a su vista al seguir las indicaciones de médicos.