Tras su participación en el Festival Internacional de Jóvenes Creadores Escénicos “Imparables”, el colectivo teatral Generación del XVII nos compartió su experiencia en Madrid, España.

Del 20 de junio al 25 de julio, 15 jóvenes recién egresados y estudiantes de la Licenciatura en Artes Escénicas, de la Universidad de Sonora (Unison) representaron por primera vez a México en este programa.

Cerca de 50 propuestas que se presentaron solo se eligieron siete, entre ellas “Cadáver Exquisito” dirigida por el venezolano Rennier Piñero.

En este montaje se expone la vida del periodista sudafricano Kevin Carter, que en 1994 adquirió un Pulitzer por fotografiar a una niña hambrienta siendo acechada por un buitre y que le costó cientos de comentarios sobre su ética profesional.

Rennier Piñero, mencionó que este trabajo fue una gira artística y pedagógica, cuyo informe económico consto de un millón 20 mil pesos, mismos que fueron apoyados por el Instituto Sonorense de Cultura, presentaciones de la misma obra y actividades externas.

“Los jóvenes artistas son parte de un mundo globalizado en el que estaba a un clic de distancia de conocer la vertiente a tendencias artísticas creativas y más importantes, pero una cosa es verla y otra vivirla, ver cómo me hago con esa herramienta y aplicarla a mi contexto, creo que es vital que el artista sienta que esta interconectado en una red”, indicó.

Rennier Piñero, añadió que en enero estrenarán un montaje, y que los jóvenes sigan formándose, así como agradeció los apoyos para realizar este viaje.