Dentro del marco de la conmemoración del 26 aniversario de la creación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), el especialista en este rubro, el consejero de la CNDH, José de Jesús Orozco Enríquez, ofreció una conferencia magistral a servidores públicos, del Poder Judicial y de otras instituciones encargadas de la seguridad.

El catedrático e investigador dijo que lo principal es darle a conocer a todas las autoridades que los derechos humanos, en cuestión de tratados internacionales, deben ser cumplidos por autoridades federales estatales y municipales.

“Es necesario que se reconozcan no solo los derechos humanos de nuestra Constitución (Política de los Estados Unidos Mexicanos) sino los previstos en tratados internacionales toda vez que una y todas autoridades tienen la obligación de respetarlos y garantizarlos”, refirió.

En México se tienen varios problemas y desafíos para lograr que la percepción de la población sobre el respeto a los derechos humanos de las personas se cumpla, sin embargo, los avances son importantes y debe entenderse entre la población que también un número de asuntos de violación de derechos humanos se resuelven con la mediación.

En cuanto a los migrantes que han pasado por Sonora y llegado a la frontera, dijo que los gobiernos federales y estatales deberán prestar la atención y cuidar que los derechos humanos se respeten.