En su paso por llegar a la frontera norte del país, la Delegación de la Secretaria de Gobernación (Segob) en Sonora informó, que han detectado que en los últimos días por la entidad han pasado ya poco más de cuatro mil migrantes centroamericanos.

Wenceslao Cota Montoya, delegado en Sonora de la Segob, señaló del 12 al 16 de noviembre han contabilizado un poco más de cuatro mil migrantes que han tránsito por el estado de forma periódica y sobre todo utilizando autobuses para llegar más rápido a sus destinos que son la frontera norte con los Estados Unidos.

“El apoyo que nos ha dado el gobierno federal y estatal para atender a la caravana de migrantes, han sido sobre todo la asistencia humanitaria, proporcionándoles alimentación adecuada en la medida de la posible, proporcionándoles cobertores, ropa, cobijas, la revisión médica con tres módulos establecidos tanto a la entrada sur del estado en la parte conocida como la Jaula en Navojoa, la otra en el Valiente y la otra acá cerca de Caborca”, explicó.

Por otra parte, el delegado de la Secretaria de Gobernación en Sonora aseveró, que existe información que actualmente en el estado, hay mil 644 migrantes en tránsito y en espera de seguir caminando y de los cuales 944, ya van en camino en distintos puntos del territorio sonorense, y los 700 restantes están a la espera de salir del área de Navojoa.

Aunado a esto abundó, que autoridades de los tres niveles de gobierno, se mantienen activos para desplegar acciones de ayuda durante el transito que la caravana de migrantes realice por Sonora.

Finalmente, Wenceslao Cota Montoya, precisó que también, personal del Instituto Nacional de Migración (INM) le realizó una revisión aleatoria a dos grupos de migrantes, ya que la documentación que portaban no era suficiente para justiciar su legal estancia, lo que motivo su detención en el área de migración de Hermosillo y Agua Prieta, y ahora se busca el poder ayudarles para que puedan seguir adelante con sus trayectos.