Ante la expectativa de que la temporada invernal que apenas inicia en Sonora será muy cruda y por los señalamientos de expertos en epidemiología, de que la influenza viene muy agresiva, la Secretaría de Salud mantendrá su campaña intensiva de vacunación a personas adultas mayores a 60 años, menores de 6 años, personas con alguna enfermedad como diabetes y demás, así como al personal de salud que están en constante contacto con los pacientes.

El subsecretario de la dependencia en la entidad, Félix Higuera Romero, indicó que la institución cuenta por el momento con el suficiente biológico para atender la demanda.

“Se puede conseguir un número extra en caso de las personas en situación migrante que deseen recibir la vacuna y se contempla ese apoyo pero para la población sonorense se tiene cobertura del sector salud como tal de parte del IMSS, Issste , Isssteson y se tiene el stock general de vacuna para la población general”, expuso.

Dijo que la Secretaría de Salud tiene ya en resguardo 450 mil dosis de la vacuna anti-influenza, solo en referencia a lo que le toca a la secretaría, sin incluir a la capacidad de las instituciones de asistencia social antes mencionadas.

Félix Higuera Romero, recomendó a la población, que ante un cuadro gripal febril intenso, no lo deje pasar sin atención médica necesaria, para que la paciente sea evaluada y reciba el tratamiento ideal; para determinar si el paciente registra ya un cuadro de influenza se debe corroborar mediante laboratorio para de inmediato, iniciar un tratamiento antiviral adecuado.

Finalmente, el subsecretario de Salud, aseguró que la gran mayoría de las personas migrantes que vienen del sur del país y continente, ya cuentan con vacunas al cruzar por los filtros iniciales en los estados de Chiapas, Oaxaca y en varios puestos paraderos en Sonora, pero se estará al pendiente de detectar a quien aún le hace falta el biológico.