Personal de la Comisión de Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas (Cedis) realizan una jornada intensiva de salud, en distintas poblaciones de la entidad señaló, Antonio Cruz Casas.

Indicó que el esquema es coordinado con la Secretaría de Salud a quien se solicitó el apoyo, para visitar hasta ahora, a Buaysiacobe, comunidades yaquis y otras comunidades indígenas.

“Estuvimos en las comunidades Yaquis con muy buenos resultados mucha participación de la gente y la idea es que los indígenas aprovechen esos días en que les llevamos la jornada de salud, esta semana vamos a mesa colorada allá con los compañeros Guarijíos y la siguiente nos vamos también a los Bajíos”, expuso.

Agregó Antonio Cruz Casas, que esas poblaciones están muy retiradas de las zonas habitadas como los Bajíos que se encuentra en la región el Quiriego y que para poder llegar se debe utilizar vehículos todo terreno con una travesía de por lo menos cuatro horas desde el área urbana.

Señaló que en la jornada se lleva médico general, pediatra, detección de enfermedades como el Papanicolaou, vacunas, medicamentos en general y demás acciones que coordina, insistió, la Secretaría de Salud del estado.

Destacó que los pobladores indígenas, siempre se han mostrado con mucha disposición de recibir esta atención, que es gratuita y la aprovechan muy bien, pese a lo cual insistió con el llamado a esos pobladores, a que acudan al lugar donde se realiza la jornada medica correspondiente, y que previamente se les comunica de alguna manera.