Se reúnen asociados de La Red México con Senadores de la República para analizar cambios aprobados en la Cámara de Diputados sobre la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Ciudad de México, noviembre de 2018.- Miembros del Consejo Directivo de La Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México acompañados de un grupo de directoras y directores, se reunieron con Senadores de la República de todas las fracciones políticas en defensa de la autonomía de los medios públicos.

Ahí, la presidenta de la RED México, María Teresa Velázquez Navarrete, externó ante ellos la preocupación por los cambios aprobados en la Cámara de Diputados sobre la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y que hoy fue aprobada en lo general en el Senado.

Representantes de las fracciones del Partido Acción Nacional (PAN); Partido Revolucionario Institucional (PRI); Partido Verde Ecologista de México (PVEM); del Trabajo (PT), PRD y Movimiento Ciudadano, así como el Senador Independiente Emilio Álvarez Icaza, coincidieron en el peligro que significa centralizar el control de los medios públicos en la Secretaría de Gobernación (SEGOB). Los asociados se reunieron también con el Coordinador de la bancada de Morena Ricardo Monreal Ávila.

Al día de hoy, los medios públicos cumplen con los requisitos que se señalan en el Artículo 86 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

“Por eso nos pronunciamos hoy junto con otras asociaciones y agradecemos este momento para expresarnos que debemos impedir que esta reforma pase porque es anticonstitucional, va también contra el artículo 6° en su fracción V en el apartado B que dice en la Ley Federal de Telecomunicaciones que se debe crear un organismo autónomo de los medios públicos como es el Sistema Público de Radiodifusión del Estado mexicano, ya dimos pasos hacia adelante, no demos pasos hacia atrás”, apuntó.

La centralización de medios, que la SEGOB provea del servicio de radiodifusión pública, implica terminar con los espacios de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana que les distinguen como parte del espacio de lo público destacó la representante de La RED México.

Teresa Velázquez, puntualizó que a quien afecta estas modificaciones fundamentalmente es a las audiencias, que se encontrarán con discursos radiofónicos y televisivos que tiendan a la homogeneidad más que a destacar y valorar la diversidad y la pluralidad del país.

“Afecta a los procesos de la democracia en México y a la construcción de mecanismos ciudadanos que sigan los resultados de la gestión pública”, señaló Velázquez Navarrete.

Entre las actividades realizadas por los directores de la RED México, destacó la participación en una conferencia de prensa conjunta con la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, donde se expuso la importancia de tener medios públicos fuertes cuyos contenidos plurales ponen a las audiencias en el centro.