Hace 60 años que las misiones culturales llegaron a Sonora, como un mecanismo para capacitar en oficios a la sociedad y en el cual ciertos personajes tomaron la batuta de maestros para compartir ese conocimiento.

Este viernes 23 de noviembre se brindará homenaje a esas personas que preparan constantemente a la sociedad en ejercicios que los ayuden económicamente al sustento de sus familias.

Fue después de la Revolución Mexicana con el ilustre José Vasconcelos cuando este programa inició hace 90 años, posteriormente llegó a Álamos y Magdalena de Kino, en forma de materias, talleres de conservación de alimentos, carpintería, gimnasia o educación elemental.

Martín Cruz Alonso, jefe del departamento de Archivo Histórico de la Secretaria de Educación y Cultura (SEC), dijo que junto a Sara Zepeda, coordinadora de Misiones Culturales del Estado, organizaron este evento artístico y cultural para convocar a la población de forma que conozcan cuáles son sus funciones.

“Se cumplen 60 años de que se estableció en el Estado de Sonora el programa, los misioneros de 20, 25 o 18 es muy importante hacerles un pequeño homenaje para demostrar la importancia que tiene el misionero, él es maestro que anda a pie, que busca al alumno, que está enseñando a inyectar, a poner vendas, checar temperatura, es el que enseña un oficio, bordar, hacer manteles o cortinas”, detalló.

El festejo se realizará en las instalaciones del Centro Cultural Beatriz Beltrones en Villa Juárez, a partir de las 15:30 horas y podrás disfrutar de testimonios orales, bailes tradicionales, exposición gráfica sobre escuelas centenarias, así como muestra gastronómica.