Aprueba Cabildo iniciativa de Ley de Ingresos 2019

La autorización por unanimidad incluye la aportación voluntaria de hasta 120 pesos al pagar el impuesto predial, para mejorar el servicio de recolección de basura

“No hay aumento en ningún impuesto en la ciudad”: Celida López

Hermosillo, Sonora, 21 de noviembre de 2018.- En sesión extraordinaria de Cabildo se aprobó por unanimidad la iniciativa de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos 2019, que autoriza una aportación voluntaria de hasta 120 pesos al pagar el predial para destinarla a la recolección de basura en la ciudad.

“No hay aumento en ningún impuesto en la ciudad y se hace un esfuerzo muy grande en mantenerlo así, a pesar de que la exigencia financiera nos hubiese invitado a subir el cobro del predial y otros servicios, pero dependerá de la buena voluntad de los ciudadanos que puedan reservar lo necesario para el pago de los impuestos”, aseguró Celida López Cárdenas.

“El 50 por ciento de la población no paga el predial, esto hace más urgente que podamos crear conciencia sobre la importancia de que acudan a pagar sus impuestos, porque todos los servicios públicos que demanda la ciudad se sostienen de recursos propios”, expresó la Alcaldesa.

Además, los integrantes de Cabildo aprobaron el descuento del 100 por ciento en la base del derecho del almacenaje del monto adeudado, lo anterior para quienes acudan a los Módulos de Tesorería a pagar el retiro su vehículo resguardado en los depósitos del Ayuntamiento, del 21 noviembre al 15 de diciembre de 2018, sin importar el tiempo transcurrido desde su ingreso.

También se autorizó al presidente municipal para que celebre contratos o convenios con los distintos entes gubernamentales, particulares y/o con los sectores social y privado sin autorización previa del Ayuntamiento, según el artículo 61, Fracción II, inciso G, de la Ley de Gobierno y Administración Municipal.

Las condiciones son que se trate de convenios, contratos, actos jurídicos o administrativos que no impliquen ningún tipo de erogación económica al Ayuntamiento; que se informe en sesión ordinaria de la naturaleza y principales obligaciones de los acuerdos de voluntades suscritos; y que deberá revisarse y validarse por el director de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento y refrendarse por el Secretario del Ayuntamiento.

En otro tema, se turnó a la Comisión de Gobernación y Reglamentación la propuesta del regidor Carlos Sosa Castañeda, sobre el acuerdo que establece las bases para otorgar reconocimiento público y estímulos al Mérito Docente por parte del Ayuntamiento.

El regidor propuso que en una sesión solemne en el mes de mayo se realice la entrega de reconocimiento público y estímulo a cuatro maestros con mayores cualidades y trayectoria, uno por nivel educativo, de preescolar, primaria, secundara y preparatoria, que laboren en el sector público dentro del municipio.

Así mismo, se autorizó el convenio de colaboración de seguridad pública, para la capacitación de replicadores en el Sistema de Justicia Penal, entre el Ayuntamiento y la Academia Regional de Seguridad Pública del Noroeste; un convenio con la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC); y la modificación del acuerdo del crédito a corto plazo autorizado en sesión ordinaria del pasado 16 de octubre.

Cifras Presupuesto de ingresos de 2019:

4 mil 836 millones 800 mil 130 pesos, de los cuales corresponde a las paramunicipales mil 638 millones 611 mil 933 pesos, y de ingresos propios son mil 304 millones 729 mil 650 pesos.