Como resultado de la colaboración entre el Instituto Sonorense de Cultura (ISC) y la Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH) se presentará la Muestra gastronómica de las etnias sonorenses.

Cerca de 80 estudiantes de la UTH elaborarán 40 platillos de las etnias sonorenses, que surgen de un proyecto resultado de la convocatoria del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales Y Comunitarias en 2016, coordinados por los maestros Marisela Hernández y Juan Galo Esquer.

Ellos elaboraron un compilado con 140 recetas de las diferentes etnias de Sonora para promover la gastronomía, usos y costumbres, mismas que proporcionaron a sus alumnos de nuevo ingreso y en equipos las recrearon.

Mónica Villegas, coordinadora general de Patrimonio Cultural, explicó que con este ejercicio se rescata la gastronomía tradicional en las nuevas generaciones.

“Es a través de estos proyectos donde se valora, se reconoce y se difunde hacia las nuevas generaciones lo que es la identidad de los pueblos originarios de Sonora hacia las nuevas generaciones donde ellos puedan replicar a través de recetas”, expuso.

La invitación es para el 27 y 28 de noviembre en el Museo de Culturas Populares e Indígenas de Sonora a las 17:00 horas, además de los platillos, también se llevarán a cabo talleres para aprender hacer tortillas de harina y sobre los diferentes manejos del maíz.