Todo usuario que realice alguna compra con su tarjeta de crédito o debido y el establecimiento no le requiera su NIP para realizar la transacción, debe reclamar ante su banco para que tome cartas en el asunto con el sitio donde se realiza dicha práctica, resaltó Blanca Alicia Rosas López.

La subdelegada en Sonora de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), manifestó que ese tipo de prácticas no está permitida, debido a que prácticamente se vulneran las medidas de seguridad de los clientes de la banca.

“Si es una medida de seguridad que ya está acordada entre el usuario y el banco debería estar funcionando normalmente. Si esto pasa no es propicio para fraudes, pero si a alguien le roban o extravían la tarjeta, cualquiera podrá hacer compras con su tarjeta porque no será necesario digital el NIP. Y ahí si es posible que alguien pueda disponer de sus recursos porque carece de esa medida de seguridad”, afirmó.

La subdelegada en Sonora de la Condusef, comentó únicamente escucho comentarios que durante El Buen Fin 2018 algunos establecimientos no solicitaban el NIP a las personas que hacían compras con sus tarjetas, pero de la misma forma reconoció que hasta el momento, nadie ha acudido a la dependencia a su cargo para entablar una denuncia ante ese tipo de hechos que no deberían de realizarse.