Gracias a firma de colaboración entre Tecnológico Nacional de México y Secretaría de Salud, la comunidad estudiantil participa en campaña donación voluntaria de sangre
En cumplimiento al convenio de colaboración entre la Secretaría de Salud de Sonora y el Tecnológico Nacional de México (TecNM) a través de sus planteles de Agua Prieta, Guaymas, Nogales, Valle del Yaqui y Hermosillo inició la campaña de donación voluntaria de sangre entre la comunidad tecnológica.
El Instituto Tecnológico de Hermosillo fue el plantel sede del evento en el cual estuvieron presentes el Delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Francisco Antonio Zepeda Ruiz, el director del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, Edgar Velázquez Vega, quienes fueron atendidos por el director de ITH, Adolfo Rivera Castillo.
“Para nosotros es muy importante el formar profesionales en la ingeniería, así como jóvenes comprometidos con la sociedad y ésta, es la manera en la cual podemos comprobar eso, hoy tuvimos gran asistencia de donantes y esperemos que esto sea constante”.
Rivera Castillo explicó que tras la firma de convenio entre TecNM y la Secretaría de Salud los estudiantes que conforman la comunidad tecnológica podrá de manera constante ser parte de la campaña de donación de sangre y plaquetas.
“Nuestro objetivo es formar una cultura de la donación entre nuestros estudiantes, docentes y personal administrativo para que de manera permanente aportemos nuestro esfuerzo en campañas como la que hoy recibimos en el Tecnológico de Hermosillo”.
Desde las 7:30 horas iniciaron las actividades en la unidad móvil de la Secretaría de Salud a la cual accedían los estudiantes tras realizar el registro previo para la evaluación médica que determinaba si podían o no ser donadores.
Adolfo Rivera destacó que “en esta etapa no buscamos gran cantidad de donadores sino lo que queremos es crear conciencia entre nuestros jóvenes y trabajadores para que ellos de manera constante y de acuerdo a sus tiempos acudan al llamado de las autoridades de salud para tomar parte en sus campañas”.
El director del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, Edgar Velázquez Vega, agradeció la disposición de los jóvenes del Tecnológico de Hermosillo que acudieron al llamado de la unidad móvil.
“Es una excelente respuesta por parte de ITH, agradecemos las atenciones y el apoyo brindado para iniciar con esta campaña de donación voluntaria de sangre que nos deja un registro de 126 jóvenes en nuestra plataforma digital que podrán acceder a nuestro programa”.
El delegado de la SEP en Sonora, Francisco Antonio Zepeda Ruiz destacó el compromiso de las instituciones federales, en este caso el Tecnológico Nacional de México, por tomar parte de programas como el que hoy se desarrolla en ITH.
“Desde un inicio hubo buena respuesta primero por parte de sus directores y ahora por la comunidad estudiantil que respondió al llamado de la Secretaría de Salud y de la Secretaría de Educación y Cultura que se comprometió a hacer extensivo el convenio de colaboración con el resto de instituciones públicas y privadas del estado”.