El Inegi presentó a maestros, doctores e investigadores del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), el Sistema Estatal de Indicadores de Género, de violencia contra la mujer e indicadores poblacional y desarrollo laboral, con el propósito de que de una manera fácil y abierta todas las personas puedan conocer la información.

Guillermo Ornelas Romero, director regional noroeste de la dependencia, explico que el objetivo es poner a disposición de la población en general, información actualizada que brinde un panorama de la situación de las mujeres y los hombres.

Datos que fueron obtenidos a través de censos, conteos, encuestas y registros administrativos, las empresas o instituciones de gobierno, podrán usar estos datos para hacer políticas públicas, programas preventivos o trabajos profesionales.

“La idea es que el Inegi genere información, para estudiantes, investigadores, medios de información para los tomadores de políticas públicas, es necesario acercarse a la información porque esto nos da la dimensión del trecho que tenemos que caminar como población”, apuntó.

Entre los datos que arrojan la encuesta, el 70 por ciento del trabajo doméstico lo realiza las mujeres y solo el 22 por ciento los varones; cuando una mujer pasa de la soltería al matrimonio duplica su trabajo en el hogar, mientras que el hombre solo aumentan un minuto a la semana el trabajo doméstico.

Estos datos nos desnudan culturalmente y nos dice cómo somos y están demandando que es

urgente que la sociedad cambie, destacó.