Resultado de la colaboración de la Comisión Sonora-Nuevo México

Hermosillo, Sonora, noviembre 25 de 2018.- El rector de la Universidad Tecnológica del Sur de Sonora (UTS), Eder Josué Valenzuela Beltrones, fue nombrado Vicepresidente de la Conferencia de las Américas sobre Universidades en Educación STEM, anunció Víctor Guerrero González.

El encargado de despacho de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), destacó que se trata de un importante avance en los trabajos de colaboración de la Comisión Sonora-Nuevo México, que permitirá consolidar una agenda conjunta sobre desarrollo académico, profesional y de investigación.

Sergio Espinosa Delgado, director general de Intercambios y Asuntos Internacionales de la SEC, explicó que el Instituto de Minería y Tecnología de Nuevo México, convocó a diversas instituciones de educación Superior de Sonora para formar una alianza de universidades con el objetivo de fortalecer el intercambio en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

“A través de esta alianza internacional, se abarcarán temas como la creación de redes entre diversas disciplinas como ciencias, tecnología, emprendimiento, matemáticas e ingeniería y cómo en conjunto pueden contribuir al desarrollo académico y de investigación a largo plazo entre las universidades de las Américas”, reiteró.

Espinosa Delgado agregó que New Mexico Tech, como es conocida comúnmente, es una de las mejores instituciones de investigación de educación Superior en los Estados Unidos.

Durante la creación de dicho organismo estuvieron titulares de educación Superior, académicos e investigadores, así como funcionarios de gobiernos de Estados Unidos y México.

“A esta alianza se integraron representantes de la Universidad de la Sierra, Universidad Tecnológica del Sur de Sonora, Instituto Tecnológico Superior de Cananea, Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora y de la Universidad Estatal de Sonora”, detalló.

El funcionario estatal recordó que existe un amplio antecedente de colaboración entre universidades sonorenses y New Mexico Tech, que contribuyen al fortalecimiento de la movilidad de docentes y estudiantes.