Hermosillo, Sonora, noviembre 24 de 2018.- La vacuna contra la Influenza protege a la personas que se la aplican contra formas graves de la enfermedad que pueden provocar la muerte, enfatizó Gerardo Álvarez Hernández, director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades.

“La vacuna es segura, gratuita y efectiva, ya que puede evitar que las personas se enfermen de Influenza, pero si por algún motivo se llega a enfermar del padecimiento estando vacunado, la enfermedad será más leve”, aclaró.

El funcionario estatal manifestó que el biológico tarda entre 15 y 20 días en generar protección en la persona, por lo que durante ese tiempo se tiene el riesgo de enfermar de Influenza y otros virus respiratorios.

Las reacciones más comunes después de la vacuna son el dolor en el lugar de la aplicación y un ligero malestar general, señaló, pero si después de ponerse el biológico se siente un malestar más fuerte puede ser por tres motivos.

“Se debe a que ya estaban enfermos al recibir la vacuna o estaban empezando a estar enfermos; enfermaron de Influenza días después de aplicarse la vacuna, antes de que pudiera protegerlos; enfermaron de otros virus respiratorios que son comunes en invierno y que sus síntomas se parecen a Influenza”, comentó.

El biológico protege eficazmente de enfermar a personas con diabetes, obesidad, presión alta y enfermedades de los pulmones, agregó, así como a las mujeres embarazadas durante y después de su embarazo.