El Gobierno del Estado apoyará, en la medida de sus posibilidades, a los ayuntamientos que solicitaron adelanto de participaciones, con el fin de pagar aguinaldos a sus trabajadores este fin de año.

Miguel Gaspar Bojórquez, vocal ejecutivo del Centro Estatal del Desarrollo Municipal, Cedemun, dio a conocer que hasta el momento 65 de los 72 ayuntamientos ya solicitaron el apoyo.

“La instrucción de la señora gobernadora Claudia Pavlovivh, es apoyarlos hasta donde sea posible; las finanzas estatales están en situación difícil, el programa de austeridad se está aplicando al 100, pero no vamos a dejar de apoyarlos en sus aguinaldos, porque la mayoría no tienen la capacidad propia para cubrir este requerimiento”, dijo.

Miguel Gaspar, comunicó que de los 65 municipios que solicitaron, están los considerados grandes, como Hermosillo y Cajeme, entre otros, que tendrán una atención distinta a la capacidad que tienen en relación a las instituciones financieras.

Explicó el titular de Cedemun, que hasta el momento la cifra que se requiere es de 350 millones de pesos, para atender esta demanda y para lo cual insistió, se analizan algunas opciones de financiamiento.

Por lo regular, comentó, los ayuntamientos de Sonora llegan a esta época ya sin recursos y optan por solicitar al estado el adelanto de sus participaciones, que se les van descontando en el transcurso del próximo año, para que no sea tan drástico a sus finanzas públicas municipales.