El cine es una herramienta y arte importante para el fortalecimiento de la cultura para la construcción de una sociedad sana, así lo explicó la coordinadora de proyectos cinematográficos del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), Mónica Luna Sayos, para referirse al Segundo Encuentro Regional de Cineclubes del Noroeste.

Sonora, Baja California, Baja California Sur y Sinaloa se reunirán del 6 al 8 de diciembre en el Museo de Arte de Sonora y Museo Comcáac, para entablar un diálogo que reconozca la diversidad de propuestas de cada cineclub o sala independiente.

Se reunirán cerca de 80 personas que forman parte 57 instancias de difusión de cine y se brindarán tres actividades abiertas al público, como una conferencia con la cineasta María Novaro, próxima directora del Instituto Mexicano de Cinematografía, que hablará sobre los derechos a ver cine mexicano; Eduardo de la Vega, doctor en Ciencias Sociales para platicar del rescate de los archivos fílmicos; así como la proyección de la película “Tesoros”.

Luna Sayos, argumentó que la actividad está apoyada por el Fondo Regional para la Cultura y las Artes en el Noroeste y con el que se espera formar un espacio para el diálogo en vías a la conformación de una red.

“El cine mexicano tiene pocos espacios en las salas comerciales, los mexicanos y las mexicanas que pagan sus impuestos y fomentan a través de los fondos la creación del cine mexicano tienen pocas oportunidades de verlos. Nosotros como salas alternativas proponemos garantizar ese derecho para ver su propio cine”, refirió.

Como representante de la comunidad independiente, Christian Ponce Laborín, encargado del cineclub Cinegoga, mencionó que es una oportunidad de formalizar sus espacios, alimentarse de diferentes perspectivas que los ayudan a fortalecerse.