Con el objetivo de dar a conocer las nuevas disposiciones de la Norma de Edificaciones en el Municipio de Hermosillo, la Directora de Estados y Municipios de la Comisión Nacional de Energía, Lic. Gloria Zárate Gutiérrez, impartió un taller en la Universidad Tecnológica de Hermosillo, donde se dieron a conocer todos los avances en las normas 008 y 020 relacionadas con el tema.
Asistieron empresarios de la construcción, Colegio de Ingenieros y Arquitectos, el INPLAN y otras universidades del Estado de Sonora, a quienes se les informó sobre las normas y herramientas que se trabajaron conjuntamente con la agencia DANESA de Energía para identificar los beneficios que pueden obtener con el hecho de llevar a cabo la implementación de éstas dos normas; en el caso del Municipio de Hermosillo ya se encuentran en el reglamento de construcción y no se ha cumplido, dijo Zárate Gutiérrez.
Por su parte, la Lic. Carolyn Berut, directiva de la agencia DANESA de Energía y Directora de ITACA Proyectos Sustentables, indicó que el uso eficiente de la energía es lo que hay que tomar en cuenta en las edificaciones actuales, los paneles solares cumplirán su cometido realizando los estudios pertinentes en el uso eficiente de la energía, de no ser así, solamente serán cuestión de estética en las viviendas; las normas 008 y 020 deben cumplirse obligatoriamente, señaló.
En una injusticia que el municipio de Hermosillo, no cumpla con estas normas, por las altas temperaturas que se viven, pero realmente es un problema generalizado que los constructores de vivienda, no acaten los reglamentos; como primer paso los municipios deberían de no emitir las licencias de construcción, si no cumplen con estas normas, puntualizó.
Estuvieron presentes: Lic. Iván Arredondo Pérez, Director de la Comisión de Energía del Estado de Sonora, Ing. Roberto Pérez Salman, Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Sonora, Lic. Leonel Niebla Matus, Secretario Académico de la UTH y el Lic. Carlos Castillo Ortiz, Director de la Carrera de Energías Renovables.