Las empresas en general con más de 15 trabajadores están obligadas a cumplir con la norma 35, publicada el 23 de octubre del 2018, que establece los elementos para identificar analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como promover un entorno organización en los centros de trabajo, informó el asesor del Clúster Minero, Jesús Mario Espinoza.

El especialista consideró que los factores psicosociales en las empresas pueden llegar a afectar la salud y en mediano plazo, la producción, además de causar un problema al patrón que se pudo haber evitado.

“Las obligaciones van en el sentido de llevar a cabo ejercicios de identificación o reconocimiento que se puedan establecer si existen factores de riesgo que pudieran vulnerar el bienestar del trabajo hablando sobre todo de la salud psicológica”, expresó.

Agregó que el objetivo de la norma es propiciar esos ambientes de trabajo que contribuyan a tener personas sanas en las empresas; esto genera compromiso y disposición de ambas partes, sin embargo, lo principal es que cada empresa debe contar con políticas de prevención de los factores de riesgo psicosocial.

El próximo 4 de diciembre el socio minero dará una charla a los integrantes del clúster para informar más ampliamente de la norma.