Desde hace casi una década, profesores investigadores de la Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH) han realizado trabajos referentes a la gastronomía estatal, enfocada en los platillos típicos de las etnias sonorenses, dio a conocer Juan Esquer Treviño, profesora de tiempo completo en la carrera de Gastronomía en la UTH.

“Nosotros tenemos trabajando la gastronomía étnica y la gastronomía en general del estado ocho años, comprometidos ya de lleno de tenerlo como proyecto de investigación durante todos los años”, comentó.

El docente explico que cada año se han ido presentando diferentes tipos de actividades como muestras gastronómicas que realizan los propios alumnos de la institución educativa como parte de sus asignaturas dentro del aula.

Esquer Treviño, dijo que cuando iniciaron con ese tipo de muestras era enfocado en general a la gastronomía de toda la entidad, pero después se enfocaron en los platillos típicos de las etnias, mismos que subrayó, han estudiado desde hace seis años de diferentes maneras, que van desde llevar estudiantes a donde se ubican los grupos étnicos par que los alumnos trabajen con las cocineras tradicionales.