Sonora es uno de los tres estados que mayores avances tuvo en el resultado de la prueba Planea, para alumnos de sexto de primaria, ya que tanto en matemáticas como en lenguaje, tuvo una mejora sobresaliente con relación a los resultados de este mismo examen tres años atrás, dio a conocer Teresa Bracho, consejera presidenta de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Evaluación educativa (INEE).

La funcionaria destacó la política pública implementada por la actual administración encabezada por la gobernadora Claudia Pavlovich, que aseguró, hacen la diferencia que puede medirse de una evaluación a otra.

“En el caso por ejemplo de Sonora, Sonora había bajado en las pruebas de resultados anteriores y lo que hizo fue un esfuerzo importante por concentrarse en mejorar el resultado de aprendizaje, y el trabajo de las comunidades escolares fue a la mejora en el aprendizaje el trabajo de las acciones de la política estatal fue en ese sentido y eso si hace la diferencia”, refirió.

La funcionaria destacó que hay que subrayar el hecho de que los resultados no son estáticos ya que cuando hay una voluntad explícita de mejora y acciones concretas para impulsar la mejora en las comunidades escolares, los resultados se pueden mejorar.

Bracho manifestó que el promedio nacional es de bajas y altas, pero si todos hicieran un esfuerzo particular para mejorar, los resultados podrían verse rápidamente, como fue el caso de Sonora y Jalisco.