Para la agrupación Aires de Son es una necesidad recoger toda aquella música popular y mexicana, como el huapango, cantos tradicionales o indígenas, sobre todo aquellos que no conocemos pero debemos respetar, de manera que sean expuestos ante un público.

De esta manera, convocó aquellos artistas afines a este objetivo y nació el Primer Festival Músicas del Otro México.

Se eligió el Teatro Emiliana de Zubeldía para que integrantes del Taller de Ensamble, el Taller de Apreciación Musical, ambos de la Universidad de Sonora, el Terceto Sonora de Guitarras y Aires de Son, deleitarán a los asistentes con sus melodías.

Entre corrido norteño, canción ranchera y cantos seris, recorrimos de Yucatán a Sonora, a lo que Rafael Rodríguez Méndez, director de Aires de Son grupo representativo de la Unison, explicó que ellos desean que la ciudadanía se reconozca en esta música y le permita crearse.

“Precisamente es para dar un espacio formal para difundir estas músicas que trabajamos en la Universidad de Sonora pero también en las otras unidades, es toda una reflexión que traemos acerca de la Música Mexicana y hemos decidido crear este festival y mantenerlo de manera permanente cada año”, destacó.

Comentó que planean hacerlo cada año y continuar convocando a artistas locales de este ámbito, así como externos.