Con las nuevas medidas fiscales que implementará el gobierno federal en la frontera norte del país, con la reducción a tasas impositivas como el IVA, todos los sectores productivos deberán ser muy ágiles para vencer la resistencia al cambio, consideró Gerardo Vásquez Falcón, presidente en Sonora del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, Index.

Señaló que el sector que representa, cuenta en su área con lo que llaman manejo del cambio y cómo adaptarse rápidamente a nuevos modelos económicos y políticos, como es esta ocasión.

“Nosotros le damos un mensaje de certeza a la inversión, porque se van a consolidar modelos económicos diferentes con empresas medianas y pequeñas, pero que también participen en los mercados de exportación, sobre todo porque existe ya una solidez con el tratado del acuerdo comercial ahora conocido como TecMed”, dijo.

Reiteró que en Sonora, los empresarios podrían estar facturando, en los próximos tres años, mil 600 millones de dólares, para lo cual es necesario se consoliden los emprendedores, los empresarios pequeños y medianos que se deben fortalecer para detonar una economía más fuerte.

Gerardo Vásquez, destacó que la nueva zona económica especial, donde se incluye Sonora, será beneficiada con esta medida de reducción al IVA y el nuevo flujo de efectivo que permitirá, dijo, tener un mejor mercado en esa región, para la detonación de una mejor economía para todos.