La Secretaría del Trabajo en Sonora, si puede exigir a los empleadores para que paguen el aguinaldo, como lo contempla la ley, destacó Horacio Valenzuela Ibarra.

El titular de la dependencia, indicó que los trabajadores esperan este apoyo significativo de fin de año, que permite atender las demandas y gastos importantes por la misma época, “y el patrón tiene hasta el 20 de diciembre para entregarlo”, dijo.

Explicó que el aguinaldo se puede pagar desde inicios de diciembre, pero la mayoría de los patrones pagan hasta esa fecha, de entre 15 y 20 del mismo mes, lo que no representa una irregularidad.

Horacio Valenzuela, opinó que el espíritu de este derecho laboral, que lo incluye la Ley Federal del Trabajo, es que la persona reciba recursos adicionales que le permita adquirir algunos regalos, la tradicional cena de Navidad y otros compromisos que se tienen, como el pagar deudas entre otras posibilidades.

El secretario del Trabajo, manifestó que si alguna empresa no paga el aguinaldo los trabajadores, a través de sus correspondientes organizaciones sindicales o de manera individual, pueden acudir a la Junta de Conciliación, para que desde esa instancia se les cite a comparecer y se les obligue a cumplir.