En esta semana personal de Agua de Hermosillo y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), llevarán a cabo varios paros de bombeo en tres acuíferos de la capital del estado, los cuales afectarán con el suministro a 86 colonias en el área urbana y tres comunidades rurales.

Primeramente, Lucas Oroz Ramos, director técnico de la Conagua en Sonora, informó que todos los años realizan paros de bombeos en los principales acuíferos del estado, con el objetivo de conocer el comportamiento del agua subterránea, de los niveles de la profundidad de los pozos, comparar sus comportamientos de un año a otro y después hacer evaluaciones para las medidas que se tengan que tomar.

“En este caso estamos avisando del paro de bombeo que se va a hacer en el acuífero de Mesa del Seri y La Victoria, el acuífero El Zanjón y el acuífero San Miguel de Horcasitas. Estos tres acuíferos son importantes porque de alguna manera en ellos tenemos una serie de captaciones de agua potable sobre todo para La ciudad de Hermosillo y para algunas comunidades rurales”, precisó.

Oroz Ramos, abundó, que esos trabajos que la Conagua en Sonora va realizar ya los iniciaron desde el pasado 1 de diciembre y van a concluir hasta este viernes 7, cuando se recorran todos los pozos que son 95 en la zona de la Mesa del Seri, 269 en El Zanjón y 144 en el Río San Miguel y después hacer las mediciones correspondientes.

Por su parte, Jesús Vallecillos Valadez, gerente de Producción de Agua de Hermosillo, detalló que aprovechando esos paros programados en algunas cuencas de la ciudad, se van a realizar algunos cambios en tuberías y esto provocará que el miércoles 5 de diciembre a las 6:00 de la mañana inicien con trabajos de reubicación de tuberías de 24 pulgadas al norte de la capital del estado.

El día miércoles 5 se tiene contemplado aprovechar esos paros de la captación Mesa del Seri y la Victoria hacer una reparación sobre una línea de 24 pulgadas ubicada en la parte oriente de lo que viene siendo El Tazajal. Esta tubería de 24 pulgadas se va a sustraer por una tubería de acero”, dijo.

Finalmente, argumentó, que esos trabajos tendrán una duración de 16 horas aproximadamente y por eso se le recomienda las 86 colonias del norte de la ciudad como la 4 de marzo, Banús, El Cortijo, Miguel Hidalgo, La Caridad, Heberto Castillo, Sierra Bonita, Villa Colonial, Villas del Rey, Nuevo Horizonte, entre otras más y las comunidades rurales de San Pedro El Saucito y El Tronconal tomen sus debidas precauciones y se abastezcan por ese día con agua para usarla en sus necesidades más básicas.