Hermosillo, Sonora a 3 de Diciembre de 2018.- Para estar protegidos durante el periodo de mayor circulación de la influenza, la Secretaría de Salud hace un llamado a las personas que aún no se han vacunado, a acudir a su unidad de salud más cercana a hacerlo, pues el biológico protege de las manifestaciones graves de la enfermedad.

María Concepción Félix Lares, responsable estatal del Programa de Vacunación, detalló que a la fecha se han aplicado 147 mil 685 vacunas, lo que representa un avance del 45.8% en la meta trazada para la aplicación del biológico.

Recalcó que el biológico es seguro para la salud y que el personal de vacunación que acude a sus hogares, escuelas o lugares de trabajo están plenamente identificados con su uniforme de filipina blanca, pantalón azul, gafete de identificación, termo de vacunas y el equipo de la cartilla electrónica de vacunación.

Las personas en grupo de riesgo de padecer la enfermedad y quienes con más razón deben acudir a vacunarse, comentó, son personas con obesidad, hipertensión, diabetes, tabaquismo, menores de 5 años y mujeres embarazadas.

‘’A los menores de 6 a 23 meses se les aplican dos dosis, así como aquel que no las haya recibido. También se deben vacunar mayores de 60 años y mujeres embarazadas, para estar protegidos de complicaciones por la enfermedad’’, apuntó.

Félix Lares informó la influenza es un padecimiento agudo, cuya duración oscila entre tres y siete días, dependiendo de la severidad y que sus síntomas son: fiebre, tos de cualquier tipo, catarro acuoso, dolor de cabeza y garganta, malestar en general y fatiga.

Las personas que presenten los citados síntomas, subrayó, deben acudir de inmediato a su hospital o centro de salud más cercano y evitar automedicarse.

Por último, compartió que otras medidas para evitar enfermarse de influenza, además de la vacunación, son: lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente, no acudir a lugares cerrados o donde alguien presente los síntomas de la enfermedad, utilizar cubrebocas y evitar saludar de beso y mano.