Es un hecho que las y los trabajadores domésticos del país pasarán al trabajo formal, una vez que la Secretaría del Trabajo determinó aprobar que sean registrados en el IMSS por sus patrones, para recibir todos los derechos que ampara la ley.

Al respecto, Edmundo Campa Araiza, subsecretario del Trabajo en Sonora, consideró que es una medida muy bien vista y están en espera de conocer las líneas de cómo se presentará esta medida en la Ley Federal del Trabajo.

“Son muchísimas personas que trabajan directamente  que se contratan del sur del país, se vienen a trabajar  por las casas y nunca pasan por nosotros, ni en la inspección del trabajo, ni a manera de hacer contrato pero ya trabajaremos en eso, es algo que nos va a ocupar, si viene así esta nueva oportunidad para las trabajadoras domésticas”, expuso.

Tendremos que elaborar un censo nosotros y hacer la invitación en cada municipio a través de los ayuntamientos para lograr este censo, indicó.

Campa Araiza, agregó que  en Sonora a través de la inspección del trabajo, es como logran pasar a muchas personas del trabajo informal, al formal, esto debido a las ventajas y beneficios que ello representa, por ende los trabajadores tendrán una mayor estabilidad laboral.

El subsecretario del Trabajo en Sonora, manifestó que en esta nueva posibilidad se tendrá que crear una normatividad, por ejemplo: los horarios de trabajo, cuántas horas al día, salarios, horas extras, los servicios que ellas van a prestar, las condiciones generales de trabajo y muchas más situaciones.