Debido a que en tiempo de frío en Hermosillo se elevan en un 20 por ciento, aproximadamente los cuadros de asma y bronquiolitis, la Dirección de Salud Municipal recomienda el extremar cuidados y en el caso de sospechar que se tienen esos padecimientos, acudir inmediatamente a un hospital o centro de salud.

Porfirio Peña Ortega, reconoció que en esta época invernal, las atenciones por esos padecimientos en especial en mejores y personas de la tercera edad, son de aproximadamente unas mil 200 mensuales y en otros meses son de unas 800 en promedio.

“Normalmente estos cuadros empiezan con fiebre, con un poco de rinonea, que es el escurrimiento nasal, hay irritabilidad, congestión nasal, empiezan con tos seca pero después se pasa a una dificultad para respirar. Esto se sabe porque los niños empieza con tiraje intercostal, se hunde su pecho, abdomen, etcétera”, detalló.

El director de Salud en Hermosillo, reiteró que el área a su cargo hace mucho hincapié en las campañas preventivas que realizan en diversas colonias de la ciudad, para que los padres de familia y los adultos mayores, toman en cuenta indicaciones y no formar parte de esas estadísticas que se incrementan cuando el frío arrecia.