BACANORA

El diputado Jorge Villaescusa Aguayo, presentó una iniciativa de ley para que en Sonora se elimine el cobro de anuencias de alcoholes a los productores de Bacanora.

El diputado de la bancada del PRI, señaló que la iniciativa que presentó contempla adicionar el artículo 39 de la Ley que regula la operación y funcionamiento de quienes fabrican y venden bebidas con contenido alcoholico, específicamente el Bacanora, que es considerado una bebida regional.

“La iniciativa que estamos solicitando es que básicamente podamos quitar de la Ley de Alcoholes el cobro de las anuencias municipales únicamente para esos productores de banacora y así puedan vender más y podamos llegar a detonar esta industria tan importante”, indicó.

El legislador detalló que en Sonora hay 35 municipios que tienen la denominación de origen de esa bebida, donde existen mil 60 productores y los cuales generan alrededor de mil 600 millones de pesos.

Ante ese panorama Villaescusa Aguayo, resaltó que de aprobarse la iniciativa que se envió la Segunda Comisión de Hacienda, permitiría elevar el número de productores de Bacanora, las ventas y ganancias y sobre todo la generación de mayores fuentes de empleo.

El Gobierno del Estado ha sido respetuoso del proceso de nombramiento de autoridades tradicionales de la etnia yaqui

TOÑO YAQUIS.

El Gobierno del estado no intervendrá en ningún caso, en el proceso  tradicional de cambio de autoridades en los 8 pueblos yaquis, aseguró Antonio Cruz Casas, comisionado  estatal para el desarrollo de pueblos y comunidades indígenas.

Antonio Cruz Casas manifestó que este proceso de renovación tradicional inició el pasado 11 de diciembre y terminará el 6 de enero, cuando  el llamado “maistro” consagre al correspondiente nuevo gobernador tradicional de cada pueblo.

“Es un proceso muy respetuoso entre ellos, nosotros no intervenimos en nada y solo hay que esperar el día 6 cuando consagren, para que nos presenten a las nuevas autoridades tradicionales, no participamos”, dijo.

Explicó Antonio Cruz  que en este momento, en cada comunidad, se realiza el tradicional cabildeo para determinar que persona es la idónea en este momento para asumir el puesto  y que por lo general, lo determina la autoridad eclesiástica que tiene voz y voto, entre otros.

Dijo también que en ese cabildeo se busca  a la persona con mayor ascendencia a la comunidad, que haya participado  en la estructura de gobierno, actual o pasada, y sobre todo en la eclesiástica; son entre 6 o 7 personas las que deciden, comentó, lo cual se realiza en este momento en total tranquilidad para la etnia, misma que se espera se mantenga hasta el final, cuando ya se nombre a los nuevos gobernadores, cuyo mandato es por un año, con la posibilidad incluso de que quien hoy ostenta el cargo, sea nombrado de nuevo, según el trabajo que haya desarrollado.

La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes atiende todas las denuncias y quejas

QUEJAS

La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes ha atendido todas las quejas o denuncias que se han recibido, las cuales suman entre 350 y 400 al mes, de las cuales el 65% son por omisiones de cuidado y negligencia, informó  Wenceslao Cota Amador.

El procurador dijo que  durante estas fechas de fin de año se incrementan las llamadas y solicitudes de intervención de la procuraduría de la defensa del menor, esto es debido a que se facilita la atención y acercamiento a todo tipo de problemas de familias, en colaboración con otras dependencias a través del C5.

Indicó que además ahora nos solo se tratan asuntos de violencia intrafamiliar o maltrato, sino se proporciona, a solicitud del interesado, información para distintos trámites que involucra a la Procuraduría de la Defensa.

“El número de denuncias a estado entre las 350 y 400 cada una ha sido verificada, atendida y nosotros como Procuraduría, vemos que cada una de las dependencias que tengan alguna intervención puedan actuar de inmediato”. Dijo.

Señalo Cota Amador que el año se cerrará llevando Talleres de Escuelas para Padres, como un esfuerzo de la Procuraduría para orientar a padres de familia, para que lleven una vida tranquila y convivan sanamente esta fiestas decembrinas, evitando los conflictos internos.

“Si no te deja tu pareja” se despide del 2018

COMEDIA

Este 15 de diciembre podrás disfrutar de la última función en este 2018 de la comedia romántica “Si no te deja tu pareja” a cargo de los actores sonorenses Angélica Castillo y Julio Patricio Cárdenas

La historia nos llevará a un hogar tradicional con un esposo que coopera con los quehaceres del hogar y aporta económicamente, mientras que su esposa necesitar sentir que hay problemas para poder contárselo a sus vecinas, por ello idean un engaño que pueda ser interesante para ellas.

Julio Patricio Cárdenas comentó que en la relación de pareja la inconformidad impide la felicidad, y se puede enamorar de aquello que quisiéramos fuera la persona, más que su personalidad.

Dijo que durante noviembre de este año dieron funciones en el Kiosco del Arte, una experiencia que le agrado por ser un escenario cercano al público y ante sus 65 butacas los asistentes se enganchan con la historia.

 “Es dejar un poquito de lado las cosas que digan o hagan, lo que esperamos que las personas piensen de nosotros, la equidad, igualdad, apoyo y amor de la pareja, eso creo que es importante, lo bonito de la obra es que si se logra dar el mensaje sin la necesidad de echar un rollo o explicación”.

El estreno del montaje se realizó en 2012 y por situaciones no se retomó hasta este 2018, cuya última función será el 15 de diciembre a las 20:30 horas en el Kiosco del Arte.