La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano manifestó su confianza en que, tras las intensas gestiones hechas ante legisladores y el propio Gobierno federal, en el presupuesto federal se consideren recursos necesarios para el estado, para sacar adelante acciones y programas de beneficio para los sonorenses.
La mandataria estatal planteó a los legisladores, en diferentes reuniones, las necesidades que se tienen para Sonora, así como los proyectos que los ciudadanos en el estado requieren, a fin de que éstos sean tomados en cuenta durante la discusión del presupuesto federal 2019.
“Hemos hecho la tarea técnica, política y de gestión, la hicimos de manera coordinada con los diputados y alcaldes de todas las corrientes políticas; en este momento tenemos todas nuestras esperanzas puestas en la fuerza de la gestión de nuestros diputados federales”, expresó.
Recordó que el pasado 22 de septiembre en la visita del entonces presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, hoy presidente de la República, a Palacio de Gobierno del Estado, le entregó un documento que contiene 25 proyectos prioritarios para Sonora, los cuales representan un bienestar directo para todos los ciudadanos en la entidad.
Entre éstos destacan la conexión de Hermosillo con Chihuahua, a través de carreteras para un mejor flujo del comercio, así como un sistema integral de transporte en la capital del estado, a fin de hacer frente a los retos de movilidad.
En ese encuentro con López Obrador, plasmó también la construcción de hospitales del IMSS en Agua Prieta, Puerto Peñasco y Navojoa, además de un nuevo Hospital General en Guaymas.

Solicitó además la tarifa eléctrica más baja, la 1F, de manera permanente para los 72 Municipios de la entidad, y recibir el trato preferencial que tiene Mexicali, al considerar que existen los mismos registros de altas temperaturas que en dicha ciudad.
El 7 de noviembre pasado se reunió en la Ciudad de México con los coordinadores parlamentarios de Morena, PT, y PES, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuellar, y legisladores de todas las fracciones parlamentarias por Sonora, a quienes entregó un documento que contiene 57 proyectos para el estado, por el orden de los 22 mil millones de pesos, además de un paquete adicional por 700 millones de pesos para el desarrollo regional de los 72 municipios.
Como parte de estos trabajos de gestión y coordinación, la gobernadora Pavlovich se reunió el pasado 12 de noviembre con el Comité Técnico para la elaboración del documento conjunto rumbo a la generación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019.
Junto a diputados locales y federales; alcaldesas y alcaldes de distintos Municipios y funcionarios estatales; la gobernadora Pavlovich destacó la voluntad y compromiso de los distintos frentes para elaborar el documento que los legisladores federales presentarán ante la Federación para la conformación del próximo PEF 2019.
La titular del Ejecutivo Estatal también sostuvo encuentros de trabajo con la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, a quienes entregó una carpeta de proyectos y acciones que se elaboró en conjunto con los 72 alcaldes de la entidad, así como con diputados locales y federales.
Como parte de estas gestiones, en búsqueda de mayores beneficios para los sonorenses, la gobernadora Pavlovich ha mantenido reuniones con Germán Martínez Cázares, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); a quien planteó la consolidación del proyecto de la Unidad Médica Familiar en Agua Prieta, además de proyectos para la construcción de un hospital de zona en Puerto Peñasco y uno más en Navojoa.
Con Carlos Urzúa Macías, Secretario de Hacienda y Crédito Público, y Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad, gestionó recursos para el estado y la garantía para un convenio de subsidio que otorga la CFE a la tarifa de energía eléctrica para los 72 Municipios.
La gobernadora Pavlovich dijo que tiene puestas su esperanza y confianza en los legisladores federales que representan a los sonorenses a fin de que en el presupuesto federal se incluyan los recursos necesarios para el desarrollo del estado a través de diversos programas y obras.