Finiquitos, pago de aguinaldos, asesorías laborales y permisos de trabajo a menores adolescentes en edad permitida, se seguirán tramitando durante el periodo vacacional, aseguró Iván Fontes Cano, director de Inspección Local del Trabajo.

El personal de la Secretaría del Trabajo continuará atendiendo a los usuarios del 20 de diciembre al 4 de enero, exceptuando los días 25 de diciembre y 1 de enero; de 9:00 a 13:00 horas en la planta baja del edificio Sonora del Centro de Gobierno, o bien llamar al teléfono (662) 2 13 41 70 extensión 1016.

“Se les da a conocer sus derechos, es importante que conozcan lo que dice la Ley Federal del Trabajo, y ya después deciden si se cita al patrón, se demanda o si se queda sólo en asesoría”, señaló.

Fontes Cano añadió que es prioridad de la Inspección Local del Trabajo solucionar los conflictos labores por medio de la conciliación y aseguró que durante la primera semana del periodo vacacional, que comprende del 20 al 27 de diciembre, la afluencia de usuarios incrementa en más del 10 por ciento en cuanto a asesorías por la entrega de aguinaldos y de finiquitos.

El 80 por ciento de los asuntos laborales se soluciona por la vía de la conciliación y el dialogo, mientras que el 20 por ciento se canaliza a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo para que interponga la demanda correspondiente ante la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado de Sonora, indicó.

Por último, invitó a quienes tienen dudas en cuanto al pago de aguinaldo a asesorarse.