Sonora podría cerrar el año con una producción de 70 mil toneladas de camarón, ya que en noviembre pasado se contabilizaron 65 mil toneladas de producción, informó Marco Antonio Ross Guerrero.

El subsecretario de Pesca y Acuacultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), refirió que el 2018 ha sido un año positivo para el sector pesquero y acuícola en la entidad, al retomar laexpectativa de producir alimentos de alto valor nutricional y empleos de calidad, que contribuyen a la mejora económica de las familias pesqueras, con más de 600 mil toneladas de diversas especies.

La tilapia, dijo, alcanzó 3 mil 500 toneladas en cultivo, que sumado a las capturas en los principales embalses como el Oviachic y el Novillo, de 4 mil toneladas, tiene un registro de 7 mil 500 toneladas.

Ross Guerrero estimó que en la captura de camarón tanto en bahía como en alta mar, se alcanzarán las mil toneladas, de la cuales el 70 por ciento es dirigido al mercado de exportación, principalmente a los Estados Unidos.

“Respecto a la sardina también podemos hablar de un año positivo, superando las 370 mil toneladas, es decir 129.6 millones de latas de sardina, opción importante para el consumo humano directo por su alta calidad nutricional, si bien la mayor parte de la producción de sardina es procesada para harina, tiene un impacto relevante en la demáscadenas productivas, toda vez que es base para la mayoría de las dietas y suplementos alimenticios”, subrayó.

La medusa bola de cañón tuvo un año atípico, alcanzando la cifra de 72 mil toneladas, pesquería que por su estructura de captura con base únicamente en esfuerzo de pangas, generó una importante derrama económica, principalmente en la zona de Santa Clara en el Alto Golfo de California, manifestó el subsecretario de Pesca y Acuacultura.

Destacó que la pesquería de Jaiba, con poco más de 7 mil toneladas, está representando importante actividad para pescadores y plantas procesadoras.

Los torneos de pesca deportiva, afirmó el funcionario de Sagarhpa, se han incentivado año con año, a la fechase tienen 31 torneos en la entidad, que generan una importante derrama económica.

Añadió que todo este trabajo ha sido tarea de los productores y gobierno, que han posicionado de nuevo al sector pesca y acuacultura, como uno de los más dinámicos y de impacto social en el estado.

El sector asociado se estima beneficie a alrededor de 40 mil familias, tanto en los procesos de producción como de captura, transformación y empaque.

Resaltó que cada vez más se consumen pescados y mariscos de mayor calidad en Sonora y en el país, lo que en mediano plazo genera mejores estándares de salud y bienestar en la sociedad, debido al valor nutricional de estos productos.