Hermosillo, Sonora, 28 de diciembre de 2018.- A ser responsables con el manejo de la pirotecnia, llamó la Unidad Municipal de Protección Civil, ya que el pasado 24 de diciembre inició el operativo de prevención en el uso de estos artificios, donde se atendieron 64 reportes, de los cuales 35 fueron de venta en vía pública y 29 en comercios.

Santa Aguilar, titular de la dependencia, expresó que en Hermosillo hay 11 establecimientos de venta de pirotecnia permitidos por la Sedena.

“A partir del día 29 de diciembre llevaremos a cabo un operativo de prevención con 10 equipos, el doble del operativo navideño, ya que en esas fechas sólo nos movimos con 4 equipos, la indicación tanto de la alcaldesa Celida López Cárdenas, como del secretario del Ayuntamiento, Alfredo Gómez es tener un Año Nuevo seguro”, anunció.

La titular de Protección Civil destacó que ya han realizado 40 aseguramientos de pirotecnia por venta en la vía pública o en establecimientos que no cuentan con un permiso.

El total, del material asegurado, dijo, suma 115 kilos, de los cuales, en su mayoría son luces de bengala.

Santa Aguilar también solicitó a los hermosillenses a ser responsables, adquirir solo la pirotecnia permitida como las cebollitas, las luces de bengala, los chifladores, tumbacasas, etc. “Hay que ser muy cuidadosos, por hogar solo se permite adquirir hasta 10 kilos del producto, tener más de esa cantidad nos autoriza a asegurar la pirotecnia, aplicar sanciones ya que se considera delito federal”, aseguró.

El tema de la pirotecnia, dijo, es delicado, ya que además de ser riesgoso, el infringir la ley al vender pirotecnia sin permiso o adquirir pirotecnia no autorizada por la Sedena como los “Garra de tigre”, “Hulk”, “M 500” y “M 1000”, puede ser delito federal.