La Secretaría del Trabajo en Sonora evalúa aun la gravedad de la afectación que sufre el campo sonorense en el sur de la entidad principalmente, con la consecuente pérdida de miles de jornales todavía no cuantificados con exactitud, a fin de establecer un programa de solución emergente.

Horacio Valenzuela Ibarra, titular de la dependencia, externó que aún se podrán reponer algunos cultivos o se plantarán nuevos lo que podría reducir la afectación.

“De tal manera que la tierra no permanecerá ociosa, tenemos un programa para invitar a trabajadores del campo del sur que podamos acomodar en los valles de la costa de Hermosillo, Caborca, San Luis Río Colorado, San Miguel de Horcasitas, (Estación) Pesqueira e incluso la industria maquiladora de Nogales tenemos tres mil vacantes y dos mil en Agua Prieta”, abundó.

Explicó Valenzuela Ibarra que la promoción al respecto ya inició en coordinación con los alcaldes del sur de la entidad, los agricultores del norte de Sonora y con la industria maquiladora, para ver esa posibilidad de formalizar en esta misma semana.

Dijo que todo dependerá de los brazos que se desocupen en el sur de la entidad, por la consecuencia de estas heladas en los cultivos.

Cabe aclarar que este esquema funcionará como un programa de empleo temporal, ya que los campos agrícolas retomarán su actividad normal a partir del mes de septiembre próximo donde también se podrá absorber esta pérdida de jornales agrícolas.