La declaratoria de desastre por el frío en Sonora se emitió por protección civil y lo referente a los daños a la agricultura del sur del estado, se verá directamente con el secretario Víctor Villalobos, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en el país, explicó la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

En entrevista, comunico que con el nuevo gobierno federal, cambiaron las reglas para atender situaciones como este tipo de siniestros provocados por fenómenos naturales, como el frío intenso.

“Y es importante que muchas hectáreas dañadas están cubiertas por aseguradoras, pero el tema importante es que va a pasar con la gente que se queda sin empleo porque no habrá nada que cosechar”, expuso.

Anuncio que el secretario Villalobos estará muy posiblemente este viernes en el sur del estado, en Cajeme, para supervisar la afectación en el Valle del Yaqui y Mayo.

Indicó que en esta situación lo que se requiere principalmente es que las aseguradoras paguen esos seguros para que los agricultores retomen la actividad y se pueda atender la situación del empleó que se perderá en referencio a los jornales agrícolas.

Por otra parte, mencionó una audiencia la próxima semana con el secretario de Hacienda Federal, Carlos Urzúa, para plantear la situación de los más de mil 490 millones de pesos que no se incluyeron en el presupuesto federal, ya que son temas importantes para Sonora; “yo creo, dijo, que se saldrá adelante porque el presidente (Andrés Manuel) López Obrador se comprometió a dar continuidad a obras estrategias en desarrollo como la planta desoladora de agua en Guaymas-Empalme, la presa pilares en Álamos, el Hospital General de Especialidades, en Hermosillo; el Home Port, en Puerto Peñasco y obviamente la carretera 4 carriles”.