Aun y cuando los padecimientos provocados por vector en Sonora, como lo es la rickettsia, disminuye con la temporada invernal, la Secretaría de Salud mantiene su esquema preventivo y de atención a los casos que se puedan registrar.

El subsecretario de Salud en la entidad, Félix Higuera Romero, comentó que la garrapata sobrevive a cualquier época del año, aunque el padecimiento disminuye un 50 o 70 por ciento.

“El vector la garrapata sigue presente, con menos frecuencia pero seguimos atentos, ya que cuando aparece la enfermedad se torna grave y atenta la vida de una persona que se infecta de la rickettsia”, expuso.

Félix Higuera explicó que afortunadamente en Sonora, en los últimos cuatro meses no ha habido casos del padecimiento; lo más preocupante en este momento comentó el subsecretario, son los casos de gripa estacional y de influenza, sobre todo por el número de decesos en lo que va de la temporada invernal, que son 11 en distintos municipios de la entidad, aunque principalmente en Hermosillo y sur del estado.