En el año 2018, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Hermosillo, logró resolver más del 40 por ciento de las demandas que se presentaron, lo cual se considera un porcentaje muy aceptable.

El presidente estatal de la institución, Jorge Emilio Clausen Marín, comunicó que el total de demandas fue de ocho mil 300 en todo el periodo.

“Como se los he dicho en otras ocasiones la mayoría fue por despido, no todas son demandas controvertidas, hay procedimientos voluntarios que se cuentan también porque tenemos que ver nosotros pero no hay conflicto ahí”, abundó.

Agregó Clausen Marín, que en el porcentaje alto de solución a esos procedimientos, tiene mucho que ver la mediación o conciliación más que el de laudos, aunque los dos esquemas funcionan.

Dijo que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Hermosillo, atiende muchas demandas de trabajadores de supermercados, agentes de seguridad privada, maquila entre otros.

Por último, destaco que en la dependencia no recibieron denuncias por falta de pago de aguinaldos aunque si quejas, que la Procuraduría de la Defensa del Trabajo resolvió, instando a los patrones a cumplir, lo que se atendió de inmediato.